domingo, 19 de enero de 2014

Ferrata de Atajate

Acceso y aproximación Ferrata Atajate:
Llegando a Atajate desde Ronda (carretera A-369), aparcamos el coche en el parking situado delante de la escultura al Mosto (waypoint en el track):

Seguiremos la calle donde está la escultura al mosto hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos la calle de la izquierda (calle Vieja, siguiendo señalización de Ayuntamiento, justo delante del consultorio).

Seguiremos por esta calle hasta llegar a la primera señalización de la ferrara.

Siguiendo la señal, bajamos por la senda hasta llegar al punto donde veremos en la pared a nuestra derecha la placa de la actuación de la ferrata. Cuidado con la subida al inicio pues hay bastante piedra suelta y es fácil resbalar.

Ferrata Atajate
Calificación de dificultad (del 1 al 5):
Atlético: 2.5 (la vía comienza con un largo con desplome y continua con un paso lateral también desplomado. En el último largo hay un ligero desplome)
Psicológico: 2 (en altura solo reseñable el puente de mono con tres cables con el inicio un poco expuesto y el tibetano por su longitud. La ferrata empieza con desplome, pero luego se suaviza terminando con un último largo bastante sencillo)
Equipamiento: 1 (perfecto estado. Tiene dos puentes, el primero de monos con tres cables de unos 6 metros. El segundo es un puente tibetano con los cables pasamanos sujetos al inferior. Tiene una longitud de unos 15/18 metros. Tiene un cartel especificando que la carga máxima es de 200 kgs. Ambos puentes tienen buena tension en los cables)
Desnivel total: 50 metros
Recorrido: 100 metros
Aproximación: 15 minutos..
Ferrata: 45 minutos.
Retorno: 10 minutos
Descripcion:
Ferrata de nivel fácil-medio. Comienza con desplome hasta el primer puente. Muy entretenida y con grandes vistas. Destacar el tramo lateral que nos lleva sobre una cornisa en volado hasta el primer puente de monos. Es un buen punto para sacar fotos. Se hace un poco corta.
Itinerario:
La via comienza con un primer largo con desplome, sigue con un tramo lateral en el que se mantiene el desplome y que es muy espectacular pues es una cornisa en volado.
Este tramo enlaza directamente con el puente de monos (tres cables) de unos 6 metros de longitud.

Tras el puente tenemos un nuevo largo (este sin desplome)  y tras un tramo lateral (en el que se puede descansar) tenemos el inicio del puente tibetano (cuatro cables). Buen sitio para hacer fotos ya que tanto el inicio como la recepción son espacios amplios. A reseñar el cartel indicando la carga máxima del puente.


Ya solo nos queda el ultimo largo, sencillo y sin desplome que nos llevará al final de la ferrara.




Retorno:
Una vez terminada la ferrata seguiremos una senda entre las rocas en dirección al pueblo, al poco pasaremos por una cancela abierta (más bien un somier de cama) y nos encontraremos en un mirador, justo en la primera bifurcación con cartel indicador de la ferrata (ver tercera foto en la sección Aproximación). Desde ahí atravesaremos el pueblo desandando nuestros pasos hasta el parking


Complementa con: Se puede  complementar con Benadalid y Benalauria, Gaucin y Gaucin-Hacho, y las dos ferratas de Ronda.

Artículo aportado por Daniel Bilbao Escoresca

No hay comentarios:

Publicar un comentario